Orientación laboral

Tarifa plana para los autónomos menores de 30 años

Blue sky in Florida Everglades wetlands green plants horizon

Los jóvenes españoles menores de 30 años que quieran establecerse como trabajadores autónomos -aquellos que no trabajan por cuenta ajena pero tampoco han constituido una empresa- están de enhorabuena. El Gobierno ha presentado una tarifa plana por la que sus cotizaciones como autónomos se ven notablemente reducidas.

Ésta, y algunas otras medidas, han sido presentadas en el último Consejo de Ministros:

  • Se establece una tarifa plana de cincuenta euros en la cotización a la Seguridad Social, para nuevos autónomos menores de treinta años que inicien una actividad por cuenta propia, durante los primeros seis meses.
  • Se permite compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, durante nueve meses para menores de treinta años en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Se amplían las posibilidades de capitalización del desempleo para iniciar una actividad emprendedora. Los beneficiarios de prestaciones por desempleo menores de treinta años podrán capitalizar hasta el 100 por 100 de su prestación para realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil, siempre y cuando se establezca una vinculación profesional o laboral de carácter indefinido.
  • Reanudación del cobro de la prestación por desempleo. Para menores de treinta años se amplía de dos a cinco años la duración del ejercicio de una actividad por cuenta propia que permite interrumpir y, por tanto, reanudar el cobro de la prestación por desempleo.
Ser joven en el mercado laboral español no va a ser fácil, pero tal vez a partir de ahora sea menos duro.