Orientación laboral

La terminología que se usa en el Dept. de RRHH

RRHH

El Departamento de Recursos Humanos es el primer punto de contacto entre un trabajador y una empresa, el proceso de selección de personal pasa a través de esta sección especializada en reconocer a las personas que más afines pueden ser con los principios de la empresa y con su forma de trabajar.

Pero una vez que el contrato está finalizado, y hasta que se produzca una nueva captación de talentos, el Departamento de RRHH ¿No hace nada? En realidad, Recursos Humanos tiene muchas más tareas que la simple elección de trabajadores y ahora la comunidad laboral Trabajando.com – Universia ha elaborado una interesante lista de términos asociados con los RRHH y que tienen por objetivo focalizar la atención sobre la importancia del departamento.

Esos términos que seguramente has oido en tu empresa…

  1. Recursos Humanos: Este departamento se asocia con la contratación y los despidos, pero más allá de ello, su objetivo principal es planear, organizar, coordinar y controlar tareas que permitan promover el desarrollar eficiente de los trabajadores, de forma que, individualmente sean capaces de conseguir objetivos relacionados con en trabajo..
  2. Absentismo laboral: Se utiliza este término para hablar de ausencias o retrasos prolongados y reiterativos que incumplen las condiciones establecidas por el contrato de trabajo. El absentismo puede deriva en despido.
  3. Aprendizaje organizacional: Crear, adquirir y transferir conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra trayectoria en el trabajo. El trabajo de la empresa depende del trabajo individual, pero también de la organización del grupo de trabajadores.
  4. Assessment Center: La evaluación de candidatos dentro de la empresa para identificar a los recursos potenciales para determinadas tareas de liderazgo u organización. O lo que es lo mismo, la valoración para la promoción interna.
  5. Outplacement: El trabajo de asesoramiento y orientación que tiene por objeto encaminar y dirigir a los trabajadores que por motivos ajenos a su trabajo, se ven privados de este, por ejemplo, por reubicaciones.
  6. Empowerment: Conseguir que el empleado se sienta dueño de su trabajo para que esté más involucrado con la organización o la empresa.

Seguro que algunos de ellos los has escuchado algunas vez en tu empresa, pero, a partir de ahora además, ya sabrás a qué se refieren cuando hablan de ellos los trabajadores de Recursos Humanos.