Formación

¿Qué es un Tesauro o Thesaurus?

Ignoro si has escuchado este término alguna vez, pero es probable que ya en los últimos años de la escuela primaria, alguna vez se te haya sugerido utilizar esta herramienta y si así fue, habrás comprobado su utilidad. Un tesauro es – ni más ni menos- un diccionario de sinónimos y antónimos.

En un diccionario de sinónimos, las palabras se organizan a modo de listas (como si se apilaran unos encima de otros), en tanto los antónimos -igualmente útiles en modo opuesto-  son ordenados verticalmente, espalda con espalda, para ayudarte a identificarlos más rápidamente.

En los hechos, cada tesauro es una obra de referencia que muestra las palabras de un idioma (porque es bueno señalar que existen Tesauros en muchísimos idiomas) agrupadas en función de su similitud de significado, pero también organizadas en contrario, es decir de acuerdo a su exacta oposición de los mismos; esto hace que los más completos contengan tanto  sinónimos como antónimos, debidamente organizados, desde luego.

Para que tengas una idea más clara, un tesauro -en contraste con un diccionario- no contiene las definiciones del término en cuestión y tampoco pronunciaciones.

Como nota ilustrativa, vale compartir datos sobre el mayor diccionario de sinónimos en el mundo: se trata del Tesauro Histórico del Diccionario Inglés de Oxford, una obra que contiene nada menos que una cifra superior a  920.000 entradas.

Te invito a estar pendiente ya que  en el próximo post dedicado a este tema compartiremos un punto más que interesante: cómo se usa un tesauro.