Formación

Tipos de topónimos

¿No tienes claro a qué se llama topónimo? no hay problemas: para contextualizarte en el tema, te propongo leer un post anterior donde nos respondíamos la pregunta ¿Qué es la toponima?

En la seguridad de que este tema no tan frecuentemente abordado te ha interesado, porque increíblemente lo usamos y hablamos de él todo el tiempo sin saberlo, he pensado en ahondar un poco en este concepto d ela toponimia, detalle al que desde hace un tiempo presto suma atención cada vez que viajo, créeme, y aún en la propia localidad donde vivo.

Tipos de topónimos

Los topónimos pueden ser clasificados en función de cómo enfocan o de qué modo se refieren al lugar al que hacen mención. Se distinguen tres tipos de topónimos:

  • Topónimos descriptivos; son precisamente aquellos señalan o enumeran alguna característica visible o evidente acerca de la topografía del lugar. Ejemplo de este tipo de nombres son por ejemplo “Playa honda” o “Punta del Este”, refiriéndose (ésta última) a una saliente de tierra que se interna en el mar, bien como una punta.
  • Topónimos personalizados; es decir aquellos nombres que tienen su origen en apellidos o nombres de personas. A este tipo también se les llama antropónimos, o derivados de ellos.
  • Topónimos atípicos; son aquellos cuyo origen es desconcido, se da en casos en que los nombres proceden de tiempos remotos o antiguos donde no sepuede determinar con certeza si refieren a alguna persona o personaje del lugar. Con el transcurso del tiempo, azares o evolución lingüística de los territorios, es un hecho que han dejado de entenderse.

Cabe señalar que estamos hablando de un tipo de estudio que no es en absoluto sencillo y que va mucho más allá de preguntar por aquí y por allá: la toponimia generalmente requiere cierto grado de conocimiento en dialectología, fonética, historia, lexicología y morfología  de una o más lenguas de la zona a estudiar donde se encuentra el topónimo.