Formación

Toponimia popular

Te propongo contextualizar el tema, releyendo (o leyendo por primera vez) un par de post anteriores: ¿Qué es la Toponimia? y Tipos de topónimos.

Antes de seguir debo hacerte una confesión casi personal: este tema me ha apasionado, y en pocos días he devorado libros e información que me llega de aquí y de allá. Lo primero que he aprendido es que no es fácil declararte como un “profesional” de la Toponimia…, siento que seguiré siendo una aficionada por mucho tiempo.

Seducción de la Toponimia

Creo que una de las cosas que más me atrae, es una especie de paradoja: cuanto más aprendo siento que más ignoro.  Me seduce la creencia popular de los pueblos que asevera la existencia de una conexión, la mayoría de las veces de ribetes místicos, entre el nombre de cada lugar con el significado que el mismo porta o “carga” en sí mismo.

Estoy segura de que esto no te resulta sorprendente, puesto que muchos topónimos, incluso a tu alrededor geográfico aunque no hayas pensado en ello, tienen su origen en algún rasgo físico del lugar en cuestión que signó la vida o llamó la atención de los habitantes.

Como señalaba antes estamos hablando de un estudio para nada sencillo que en ocasiones se sabe de antemano que no llevará a conclusiones contundentes por falta de pruebas. Muchos de ellos se quedan sólo en  tentativas que “dibujan” los toponimistas con la intención de acercar el significado original de un lugar a su denominación o nombre.

Por último, y para dar cierre a lo que ha sido esta serie dedicada a la Toponimia, pienso que es de justicia compartir los nombres de algunos…

Toponimistas famosos

Joan Coromines
John Mcneil Dodgson
Eilert Ekwall
Margaret Gelling
Gillian Fellows Jensen
Robert L. Ramsay
George R. Stewart
Isaac Taylor
William J. Watson

Fuente: wikipedia