Formación

¿Qué es la Toponimia?

¿Toponimia? ¿Qué tiene que ver este raro nombre con nosotros? Bueno.. bastante más de lo que crees y como siempre te invito  aprender un poco más acerca de nuestro idioma y sus palabras.

Se llama Toponimia en realidad a una rama o disciplina de la Onomástica cuyo campo de análisis es el estudio etimológico de los nombres propios de una región, país o lugar. Seguramente el prefijo “Topo” ya te orientaba hacia su significado y a propósito vale señalar que también se la conoce como  Onomástica geográfica .

Veamos algo de su etimología: Toponimia deriva etimológicamente del griego τόπος (tópos, «lugar») y de ὄνομα (ónoma, «nombre»).

El impacto del concepto es tan amplio como su campo de estudio uy aplicación: vale aportar que  otras ciencias utilizan el concepto de toponimia con significaciones específicas: por ejemplo en anatomía humana, se utiliza el término topónimo para hacer referencia al nombre de una región del cuerpo en tanto en cuanto es distinta del nombre de un órgano.

Del mismo modo sucede en biología,  donde el concepto toponimia es sinónimo del nombre biológico; por otro lado, en las ciencias étnicas, el término topónimo hace referencia a un nombre derivado de un lugar o región.

Ahora bien, los topónimos en sí mismos, generalmente tienen su origen en apellidos o nombres propios de personas, pero habitualmente su origen está en algún aspecto físico o material del lugar que designan.

Un buen ejemplo de ello es la palabra Ocotlán, que literalmente  significa ‘donde abundan los pinos’ pero también se ha interpretado como ‘lugar de pinos u ocotes’.

Como aprenderemos en un post posterior, existen distintos tipos de topónimos a los que dedicaré espacio prontamente.