En el extranjero

¿Qué tipo de trabajadores españoles demandan en el extranjero?

trabajos en el extranjero

Hace 50 años, miles de españoles se vieron obligados a emigrar a otros países, en algunos casos, el destino era Europa o en sur de América.

Hoy, la situación de emigración se vuelve a repetir, y son muchos los jóvenes, y no tan jóvenes, españoles que se deciden a abandonar el lugar de residencia en busca de oportunidades laborales. Pero, entre aquellos emigrantes del s. XX, y estos del s. XXI hay una importante diferencia: el perfil.

Mientras que los primeros emigrantes eran campesinos y trabajadores sin formación, aunque con mucha experiencia en sectores como la agricultura o la construcción, pero estos que marchan en la actualidad, son profesionales formados, muchos de ellos, universitarios que en España han invertido en formación especializada, pero que no pueden encontrar en el país la forma de rentabilizar la inversión.

¿Cuáles son los trabajos más demandados en el extranjero?

  • Lectores de Universidad. Sobre todo, en la especialidad de español, los lectores de Universidad son muy demandados en los Estados Unidos y también en Asia.
  • Científicos. Los científicos españoles tienen una gran consideración en el extranjero, por ello, los ingenieros y expertos en este campo tienen muchas posibilidades de desarrollar un trabajo en el exterior.
  • Trabajos en hostelería. Uno de los trabajos que admite todo tipo de perfiles, eso sí, para acceder a los mejores trabajos, la formación y la experiencia son esenciales, así como un buen conocimiento de otras lenguas.
  • Profesionales del marketing. A nivel internacional, el marketing requiere de profesionales bien formados, y los españoles están bien valorados, siempre que hayan estudiado ADE y que cuenten con algún máster.
  • Médicos y enfermeros. La salud en España es de calidad, y los profesionales de la salud son bien valorados dentro y fuera del país, de hecho, algunos lugares como el Reino Unido y Alemania buscan perfiles españoles para cubrir las plazas en sus hospitales.

Trabajar en el extranjero

Según la encuesta a la que se haga referencia, entre el 43 y el 82% de los jóvenes españoles están dispuestos a viajar al extranjero para trabajar. Trabajar fuera no es una mala idea, pero antes de partir, hay que asegurarse de que el trabajo sea real y de que las condiciones son las adecuadas.

¿Te desplazarías al extranjero para trabajar?