En el extranjero

Suiza y Bélgica ponen límite a los trabajadores europeos

schengen

El acuerdo Schengen garantiza que los ciudadanos europeos podrán tener libertad de movimiento y de desplazamiento dentro del territorio europeo. Este acuerdo, que se firmó por primera vez en 1985, ha ido incluyendo un número cada vez mayor de países, tanto de la Zona Euro, como pertenecientes a Europa.

¿Se termina Schengen?

La posibilidad de viajar solo con un documento de identificación nacional y las facilidades para el transporte, así como las facilidades para el transporte de mercancías, eran las principales ventajas de este acuerdo. Y durante los años de recesión económica muchos trabajadores se han aprovechado de las múltiples ventajas de la libertad de movimientos.

Sin embargo, en los últimos meses algunos países han empezado a valorar la posibilidad de reducir la libertad de circulación, poniendo cupos para los trabajadores de Europa. Los españoles están, entre los tres países que más tasa de inmigración presentan en lugares como Suiza y Bélgica.

Han sido precisamente estos dos países los que ya han fijado un límite máximo de estancia para europeos que busquen trabajo dentro de sus fronteras, en concreto, todos los europeos que superen los 3 meses dentro del país, sin encontrar trabajo, serán invitados, mediante una carta a abandonar el país.

Aunque Bélgica ya ha empezado a enviar estas cartas y Suiza está estudiando la forma de poner una cuota al número de inmigrantes en el país, ya hay otras naciones que están valorando realizar medidas similares.

Desde Europa, sin embargo, alertan de que este tipo de medidas repercutirán de forma negativa en otros beneficios comerciales de Schengen, como la circulación de importaciones y exportaciones.

¿Qué os parece que se ponga límite a las estancias de personas que no trabajan en un país?