En el extranjero

Un 25% de los trabajadores inmigrantes está sobrecualificado

La residencia legal y permanente en España no resultó un cambio favorable para una cuarta parte de los inmigrantes residentes, y de hecho trabajan en condiciones de sobrecualificación. Se trata de cifras provenientes de un informe sobre la integración de los extranjeros en Europa.

El informe, que registra la situación de a 7.000 extranjeros afincados en 15 ciudades de Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y Portugal a finales de 2011, señala que “entre un tercio y una cuarta parte de los inmigrantes que residen legalmente en España están más cualificados de lo que requiere su puesto de trabajo”.

La encuesta “Immigrant Citizens Survey” (ICS) sobre “Percepciones de los inmigrantes en torno a la integración” es un estudio dirigido desde Bruselas por la Fundación Rey Balduino y el Migration Policy Group, con la colaboración en España del CIDOB y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según este trabajo, para “la mayoría” de los trabajadores extranjeros residentes en España entrevistados, la residencia permanente “no ayudó nada” en la obtención de un puesto de trabajo. A pesar de esta percepción, los inmigrantes residentes en España reconocen que en este país tuvieron “pocos problemas” para solicitar su residencia permanente, la nacionalidad o la reagrupación familiar, y que tuvieron “menos dificultades” que en otras ciudades europeas al buscar trabajo en Madrid y Barcelona.

Al igual que para los trabajadores españoles, los “principales problemas” para los inmigrantes a la hora de encontrar trabajo son los contratos temporales y los empleos en la economía sumergida, y la imposibilidad de mejorar la propia formación debido a las condiciones de trabajo.