Orientación laboral

La empresa que no conoce la Crisis

¿Quedan empresas que creen empleo en España? Al menos una, sí. En medio de un contexto donde a destrucción del empleo es la norma, hay en Badajoz una empresa que sigue generando empleos gracias al buen momento por el que pasa… A pesar de la Crisis.

Grupo Cristian Lay

Se trata de una de las contadas empresas que no han sido tocadas por la Crisis, y que lejos de tener planes de recortar puestos de trabajo, los ofrece. Es el grupo Cristian Lay de un pueblo de Badajoz llamado Jerez de los Caballeros. Su sector: moda, cosmética y joyas, fabricantes de bisutería en Europa, que crea puestos de trabajo no sólo en España, sino en el  mundo.

Según cifras del propio grupo, crean más de  dos mil empleos directos al año en España. Algo notable si se considera que no tienen tiendas, y que todas sus ventas se realizan a través de un catálogo: una red de más de cien mil vendedoras a comisión realizan el milagro del boca a boca.

Presentes en 17 países

Cristian Kay tiene presencia en 17  países (que incluyen a Italia, Venezuela, Marruecos, México, Polonia y Colombia). Cada año facturan más de doscientos millones de euros. Todos sus artículos son fabricados España.

¿Cuál es el secreto de su éxito? “El truco es apostar por lo que sabemos hacer bien, abrimos una fabrica el año pasado que costó cinco millones y medio de euros, de recursos propios: el cincuenta por ciento de las exportaciones de bisutería de España, salen de esta empresa”, dice Miguel Ángel Leal, propietario de la segunda generación de esta empresa familiar, con más de 30 años de antigüedad.

Ya sabes dónde puedes buscar empleo.