En el extranjero

Trabajar en Alemania

La devastadora crisis que ha llevado el desempleo en España, Portugal, Grecia, Italia y otros países de Europa a cotas históricas lleva a muchos jóvenes -y no tan jóvenes- a buscar empleo en otras partes del mundo ha llevado a muchas personas a la emigración. Entre otros destinos, Alemania, una nación, hasta ahora, inmune a la crisis, es uno de los destinos preferidos.

Oficios demandados en Alemania

Para satisfacer esa tendencia, el 27 de enero de 2011 se inició la colaboración entre los Servicios Públicos de Empleo de España y Alemania a través de la red EURES para un proyecto encaminado al reclutamiento de personal cualificado español que desee trabajar en Alemania en los sectores de sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo.

Las personas interesadas, que deben de poseer un nivel intermedio de alemán (B1/B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), pueden obtener información en el Servicio Público de Empleo español.

Ofertas en Europa

Allí, casi siempre en inglés, pueden encontrar ofertas de trabajo no sólo para Alemania, sino también para estados como Austria, Bélgica, Bulgaria, Holanda, Irlanda, Malta, Reino Unido, Noruega,  Suiza y Suecia. En definitiva, para gran parte de los países de la Unión Europea con necesidades de personal en puestos que, generalmente, son técnicos o requieren cierta formación industrial o tecnológica.

Como se advierte en la web de la embajada alemana,ni el permiso de trabajo para España ni la residencia permanente de larga duración dan derecho a iniciar una actividad laboral en Alemania. Para saber como solicitar un visado para iniciar una actividad laboral allí se puede informar aquí.