En el extranjero

Trabajar Enseñando Español

20

La creciente demanda mundial por aprender el idioma castellano hace esta labor, una tentadora opción de inserción en el mercado de trabajo.

Qué mejor que echar mano a nuestra propia lengua madre para poder vivir de ello y más aún si sentimos gusto por la docencia y la trasmisión del conocimiento.

En estos momentos existen varios países con una gran cantidad de estudiantes interesados en aprender el español así como instituciones como la Cervantes que buscan capacitar profesionales para difundir a través de estos y de otros medios el idioma en cuestión.

Países como Filipinas, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania Brasil, entre otros están demandando profesionales que enseñen el idioma. Por ejemplo, en el caso de Brasil, este país ha declarado el español como segunda lengua oficial.

Suena tentador ir a enseñar un semestre a un sitio cercanos a una playa brasileña verdad?

Desde instituciones como Cervantes y otras se ofrecen diversos recursos informativos por si estás interesado en este tipo de propuestas.

Suerte!

Fuente: Aprendemas.com | Imagen: Aprendemas.com

  • Lancasteryork

    Hola a todos. Lo primero decir que los mas capacitados para enseñar español son los españoles nativos de españa y que han estudiado la carrera de filologia hispanica , no la gente sudamericana que hablan español a su manera y que no tiene que ver nada con el español de  España.
    Yo soy enfermero universitario y he leido el foro, pienso estudiar el grado de español en Madrid para matar el tiempo y por diversion no por otro interes.
    Os recomiendo que ademas de español, estudieis frances e ingles y si es posible lengua arabe tambien y ruso , con todas estas lenguas tendreis un amplio curriculum…por cierto que sepais que una enfermera y una matrona siempre puden trabajar en cualquier pais del mundo….SUERTE A TODOS

  • Mirbeafragatti

    Mi estimado Lancasteryork: Es lamentable leer lo que has escrito. Soy argentina, licenciada en psicopedagogía, profesora de inglés y con muchos años de experiencia en la docencia tanto de inglés como de español a extranjeros, como también en la clínica psicopedagógica. He vivido en Estados Unidos, y he conocido muchísima gente de habla hispana (de toda América Latina) con un excelente español.Con ese criterio, tampoco podrían dar clases de inglés los nativos de Estados Unidos, los de Nueva Zelanda, los de Australia, etc…sino sólo los de Inglaterra, ni siguiera los de Escocia o Irlanda, ya que todos ellos tienen una forma de hablar el inglés diferente a Inglaterra (incluso en Inglaterra hay diferencias en el idioma según el lugar de donde se provenga). ERROR. Veo que no tienes experiencia en la docencia, ni tampoco conoces las lenguas en el mundo. Y muy poco respeto debería agregar. Deberías saber que existen variedades en las lenguas, regionalismos, pero la persona que está preparada para enseñar su idioma nativo, sabe también que hay variantes y que hay un idioma estandarizado para enseñar al extranjero, a quien al mismo tiempo se le enseñan las variantes para que pueda manejarse en cualquier parte del mundo. El mundo no tiene el centro en España, mi estimado amigo enfermero. Deberías salir tú de España y conocerlo. Así te darías cuenta lo obtuso que suenas con semejante comentario. Dedícate a lo que sabes, y no metas tus narices en lo que no conoces ni ofendas a otras culturas, que hace ya largo tiempo los países sudamericanos se han liberado de la colonización española. ¿O no sabes que,-no puedo decir de otros lugares de Latinoamérica porque no tengo datos exactos- pero aquí en Argentina, superamos a España en población universitaria? Me refiero, a que hay mucha más gente preparada académicamente que en España. Y te aseguro que tenemos muchos regionalismos para hablar, igual que en todos los países del mundo, pero no tenemos dialectos como los que tienen los españoles, a tal punto que ni se entienden entre ustedes, si no va a aprenderlo a una academia para que os enseñe a hablar. Tengo mucha gente amiga viviendo allí (seguramente no será la cantiudad ni es tan grande como la de los españoles que vinieron a la Argentina a refugiarse del hambre en las pre-y posgueras mundiales) Ah…y vengo de familias de Navarra y Andalucía por parte de madre y de Sicilia y Lombardía por parte de padre (ascendientes alemanes y austríacos también, fíjate qué mezcla y si sé de diferencias culturales). Sé de lo que hablo. Ah…perdón…creo que te llaman para poner una inyección. ¿O es que te olvidaste por estar entreteniéndote con temas que no te incumben ni conoces? Zapatero a tus zapatos…JAJAJ. Tómalo como broma. Tómalo con calma. Tómalo como quieras.

  • Mirbeafragatti

    AHHHH y antes de que tu impulso xenofófico para Sudamérica se dispare…las 2 faltas de tipeo que tuve..son eso…de tipeo, (me ganó el enojo, perdón -por las faltas, no por lo dicho) ya que escribo 75 palabras por minuto (culpa de mi madre que me manó a estudiar tanto de chiquita). Por lo tanto no son de ortografía, mi estimado español que se pone un alias pseudoanglosajón (lancasteryork..jaja) y que tiene que estudiar su propia idioma por diversión (¿no lo sabes hablar correctamente?)
    Hago una salvedad. Todo lo escrito va para este señor. No para el resto de los españoles a quienes quiero y respeto, son familiares, amigos, etc. Pero díganme. ¿Cómo se escapó este cavernícola de la cueva de los dinosaurios extintos?

  • malmerinda

    ¡GRACIAS! No puede ser mejor la explicación. Es solo falta de cultura general, escasa últimamente en la educación en España. Los sociolectos no suelen explicarse mucho en la asignatura de lengua, que se reduce a un recitar de verbos, gramática, morfemas, lexemas…

  • YENNY

    HOLA SOY COLOMBIANA, LICENCIADA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. ACTUALMENTE PRACTICO EL PORTUGUES BRASILEÑO. DESEO ENSEÑAR MI LENGUA MATERNA ALLA EN BRASIL. EN QUE WEBS ENCUENTRO OFERTAS PARA DOCENTES EXTRANJEROS? GRACIAS.

  • Albricia

    No me quería involucrar en esta conversación, pero me he tenido que dar por aludida, como española que soy. Respondiendo a Lancasteryork, tengo que decir, que yo al igual que él, pienso que el español puro es el que se habla en España (que no quiere decir que todos los españoles lo sepan hablar, pues hay gente con poca cultura, como en todos los lados). De hecho, el instituto de la lengua española, el Cervantes, está en España, aunque reconoce como lengua española el español de España (castellano) y el de Latinoamérica. Por supuesto que hay gente en Sudamérica capacitada para la enseñaza del idioma, pero es cierto que dependiendo de la región la forma de hablar , palabras y expresiones son muy distintas. En España por suerte nos entendemos todos, salvo que hablemos de los otros idiomas oficiales. Asi pues, no seamos racistas unos con otros, y respetémonos, empezando por lo que compartimos idioma.

  • Mari C Roma

    Hola me llamo Mari Carmen Rodriguez Martinez, y busco profesoeres de español en cualquier parte del mundo ofrezco trabajo para ellos información en mari.c.roma@hotmail.com

  • Mar C Roma

     Rodrigo, me llamo Mari cARMEN rODRIGUEZ mARTINEZ Y QUIERO QUE TE PONGAS EN CONTACTO CONMIGO mi e-amil es el siguiente:mari.c.roma@hotmail.com gracias.

  • Mari C Roma

     Desearia que te pusieras en contacto conmigo tengo posiblemente un trabajo para tí garacia mi correo es el siguiente mari.c.roma@hotmail.com

  • Mari C Roma

     Hola Stefany, desearia contacto contigo pues me interesa una información gracias si lo haces.

  • Mari C Roma

     Rafael desearia que te pongas en contacto conmigo tengo unas preguntas que hacerte, Gracias soy de Toledo España. mi correo es el siguiente mari.c.roma@hotmail.com

  • Mari C Roma

     Tienes una edad preciosa para hacer lo que quieras ánimo que seguro que hay algo adecuado a tí Un saludito

  • Mari C Roma

    Antonio te agradeceré te pongas en contacto conmigfo micorreo es el siguiente mari.c.roma@hotmail.com

  • Mari C Roma

     Hola me llamo mari Carmne y desearia que te pusieras en contacto conmigo vivo en Toledo España mi correo es el siguiente mari.c.roma@hotmail.com

  • Miguelmoncada 55

    Aunque el castellano nació en españa, no quiere decir que un latino no pueda enseñar, creo que depende del interes de la persona que quiere aprender el español, no creo que una persona esté interesada en aprender español solo por los 47 millones de personas que viven en españa, esas perosnas lo hacen por que hay 500 millones que hablan español en el mundo, y en su mayoría son latinos.

  • Amarilis

    Hola soy licenciada en Filología Hispánica y profesor especialista en ELE. Tengo experiencia tanto en academia privada como a nivel universitario (cursos intensivos). Actualmente trabajo en academia pero estoy buscando otro lugar. ¿Alguna oferta interesante?

    Gracias.

  • Amarilis

    El español “correcto” es el idioma que se habla tanto en España como en Latinoamérica. El español “puro”, como tú lo llamas, no existe.
    (soy filóloga y española)

  • pedroka

    profesor de espan~ol, ingeniero químico y das clases?? que suerte! Tiene razón Jesús… “ejerciendo”… ;o)

  • pedroka

    Hola Marce,
    puedes acercarte al consulado de tu ciudad y preguntar al respecto. Yo vivo en Munich y aqui algunos espanoles y latinos ensen~an el espanol. Si sabes el aleman o el ingles te ayudará mucho! Si tienes mas preguntas me escribes a pedrovilla48@yahoo.es.
    Saludos desde la Bavaria!