Orientación laboral

Trabajo como director de cine

Trabajo como director de cine

Por cada película, debe entenderse la grabación de imágenes en movimiento, con o sin acompañamiento de sonido, cualquiera que sea el medio: película, cinta de vídeo, disco de vídeo, o cualquier otro método conocido o que ha inventado. Así se define la obra cinematográfica. Pero, más allá de las definiciones puramente técnicas, una película tiene en sí mucho más. Esta secuencia de imágenes esconde el trabajo, la pasión y el compromiso de los profesionales de diversos sectores que componen el equipo. En primer lugar, el director.

El cineasta

Figura clave en la creación del proyecto de la película, el cineasta es el director artístico y el coordinador de una película. Su trabajo permite la transición del papel a la pantalla. Sus funciones varían en apariencia de diversas áreas, desde el guión hasta el rodaje y la instalación final.  El cineasta es aquel que tiene, en la mayoría de los casos, la responsabilidad de la ideación de la película o, sin embargo, que se sigue desde el momento de la escritura de la salida, el cumplimiento de todas las decisiones artísticas y compartir algunas de ellas con el productor. Desde la selección de los empleados a las decisiones artísticas sobre la película, que básicamente significa darle una identidad. La misma película con el mismo personal y el reparto, dirigida por dos directores diferentes, es una obra diferente. El director es la personalidad de la película y se convierte en esencialmente el director del conjunto. Esto, sin embargo, tiene muchos matices y el límite no es absoluto.

Seguir el camino creativo que conduce a la creación de una cinematográfica significa supervisar todas las etapas de trabajo de procesamiento. Seleccionar un tema que se propondrá al productor, preparar un guión en colaboración con el escritor, elegir los actores, intérpretes que ayuden a comprender su papel y guiarlos durante el rodaje… son sólo algunas de las tareas realizadas por un director de cine.

Pero ¿cuál es la formación dirigida a la preparación de un profesional tan completo?

Necesitas un título en cine. En este sentido, son grados activa de Disciplinas del Arte, la Música y las Artes Escénicas en la Academia de Arte Dramático (ver el articulo de La Academia de Cine contra la banda ancha) para la formación de actores y directores. además de un curso de tres años en la actuación, propone una dirección para el Diplomado en Primer Nivel de Director Académico.

Aprender el arte de la cinematografía requiere, sin embargo, la experiencia y el conocimiento en profundidad y en constante actualización. Para ello, el académico debe entonces integrarse en los cursos específicos de formación después de graduarse.

Pero más allá de la formación, que es esencial para un aspirante a cineasta, es importante tener una personalidad, su propio punto de vista sobre la vida. Esta es la única cosa que no se aprende: alguien que es diferente de los demás. La historia del cine se enseña, así como la técnica, pero el punto de vista en las cosas  no te enseña nadie.