Formación

Ideas para conseguir trabajo en el extranjero sin hablar inglés

blogtrabajosEF

Si como muchos españoles estás pensando en hacer las maletas y probar suerte en el extranjero, pero tu nivel de idiomas no es el mejor, puede que debas pensar en algunas formas alternativas de entrar en el mercado laboral del destino elegido. Estas son algunas ideas que pueden ayudarte a la hora de salir de España sin un nivel avanzado de inglés o del idioma del país de destino:

1. ¿Y si te apuntas a un programa de prácticas en el extranjero? Está claro que muchas empresas darán preferencia a una persona con un nivel de idioma alto a la hora de cubrir un puesto laboral vacante. Sin embargo, si tienes recursos económicos para trabajar en un programa de prácticas durante unos meses, esta experiencia puede ayudarte a entrar en el mercado laboral. Además te dará un tiempo para aprender el idioma ya que trabajarás con nativos y siempre podrás hacer un curso de inglés después de salir de la oficina.

2. ¿Por qué no ser voluntario? Muchos organismos y ONGs ofrecen puestos de trabajo de carácter voluntario con condiciones de nivel de idiomas mucho más flexibles que las de unaempresa privada. Éstos puestos pueden proporcionarte experiencia en tu sector, ayudarte a conocer gente muy afín a ti, y además darte la satisfacción personal de haber contribuído a mejorar un poquito el mundo en un proyecto que quizá no era viable económicamente.

3. ¿Te gustan los niños? ¡Conviértete en au-pair!Hay muchas parejas de españoles fuera de nuestras fronteras que prefieren que sus hijos sean cuidados por un nativo español. Si tu nivel del idioma del país donde quieres viajar es realmente malo y necesitas tiempo para aprenderlo, una buena idea es cuidar niños durante unos meses mientras que lo perfeccionas. Muchas familias te darán comida y alojamiento y además un sueldo extra para tus gastos, lo que te puede permitir hacer cursos de inglés cuando los niños estén en el colegio.

4. Comienza estudiando algo relacionado con tu sector profesional. Además de hacer un curso de inglés en el extranjero, puedes estudiar o hacer un curso de algo relacionado con tus competencias laborales. Muchas veces saber los nombres de las frutas y los animales salvajes no te ayudará demasiado a encontrar trabajo, pero aprender el vocabulario que usan los profesionales de tu sector en su día a día puede ahorrarte mucho tiempo a la hora de conseguir un puesto de trabajo en tu destino soñado.

5. Créate unasafety net. Una safety net o red de seguridad, para emprender tu aventura con las mayores posibilidades de éxito. Tienes que pensar en estos tres puntos:
1. Ahorros. Intenta marcharte con un buen colchón económico que te permita subsistir por un tiempo, aunque ingreses menos de lo que gastas.
2. Personas: seguro que si preguntas, alguien tiene un amigo, primo o cuñado en el lugar donde quieres ir. Ponte en contacto con ellos. No pierdes nada, y pueden serte de ayuda con      papeleos, con el alojamiento de los primeros días y para preguntarles dudas.
3. Network. Intenta hacerte conocer y crear contactos en el destino al que quieres viajar. Ponte en contacto con asociaciones de tu sector laboral, redes de personas de tu misma nacionalidad, personas que compartan tus hobbies e intereses, gente de tu edad o afín a ti de cualquier forma posible, e infórmales de tus planes. La gente a veces puede sorprenderte: quizá alguien conozca de un puesto de trabajo disponible o puedan ayudarte con el alojamiento…

Estas son algunas ideas que pueden serte útiles. Esperamos que te hayan parecido interesantes o te hayan dado ideas de lo que hacer. ¡Mucha suerte!