De temporada

Trabajo en la vendimia francesa 2014

vendimia

Recoger la uva madura para la producción del vino es uno de los trabajos de temporada más típicos y conocidos del final del verano, desde finales de agosto, muchos son lugares en los que se aumenta la demanda de trabajadores temporales para la recogida de la uva.

Para los españoles, uno de los destinos clásicos es Francia, país que tienen una importante producción de vino, sobre todo en las regiones del sur.

Trabajo en la vendimia francesa 2014

No se trata de un trabajo permanente, sino de uno que dura unos dos meses, como mucho. En los últimos años, muchos estudiantes aprovechaban la estacionalidad de este empleo, que coincide aun con las vacaciones para conseguir algo de dinero extra para el año académico, pero la crisis ha propiciado que muchos trabajadores vuelvan a la vendimia.

Se trata de un trabajo fatigoso en el que las jornadas son largas y complicadas, pues no se trata solo de recolectar uvas, sino de hacerlo con cuidado para no dañar las frutas, por ello, la mayor parte de los productores buscan a personal con experiencia previa, esta es una de las razones por las que cuesta tanto acceder a las ofertas en la vendimia, pues se realizan de forma directa con trabajadores que ya hayan estado en una finca, y estos contactan con familiares o conocidos.

Ir con una oferta en firme

Precisamente este sistema cerrado y con acceso a la información muy limitado hace que, desde distintos sindicatos y organizaciones se recuerde que para ir a vendimiar a Francia hay que hacerlo con una oferta de trabajo en firme. Ir “por probar” en la mayoría de los casos se traduce en una pérdida de tiempo y dinero.