Formación

Un máster, un 25% por más caro

La imposibilidad de ajustar el déficit público en España -país que gasta mucho más de lo que ingreso pese a las bajadas de sueldos de funcionarios y la subida brutal de impuestos- está suponiendo dolorosos ajustes en muchos ámbitos, uno de ellos el de la educación superior. Según cálculos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes. las universidades madrileñas, los precios han subido una media del 26,6%.

Másters a precio de oro

Así pues, según un trabajo del diario El Mundo, algunos precios también se han incrementado notablemente. Máster en Economía Internacional bilingüe: de 2.000 a 5.900 euros. Máster en Ciencias Farmacéuticas: de 1.981 a 3.900 euros. 5º de Económicas con alguna asignatura de 4º: de 1.100 a 3.162 euros. 5º de Geológicas, de 1.000 a 2.000 euros.

Y, como el todo el mundo sabe, en la coyuntura actual, un universitario sin un máster lo tiene mucho más complicado: “El grado te aporta un un conocimiento general; el máster te especializa. Cualquier director de recursos humanos te va a exigir un máster”, explica Adriana Maldonado. Graduada en ADE, a El Mundo.

Malos tiempos para suspender

La reforma universitaria ha incrementado notablemente el precio de la matrícula de los repetidores como forma de exigir al alumno un mayor aprovechamiento de la universidad, un recurso público que vale mucho dinero. Así,  los precios de los créditos deberán cubrir entre el 15% y el 25% de los costes en primera matrícula, entre el 30% y el 40% en segunda, entre el 65% y el 76% en tercera, y entre el 90% y el 100% a partir de la cuarta: unos 126 euros.