Formación

Un postgrado pionero en accesibilidad

accesibilidad

Desde octubre del 2002, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) imparte el “Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos”, del arquitecto y profesor Enrique Rovira-Beleta.

Tras el éxito de la primera edición, el programa ha arrancado en sucesivos cursos en colaboración de la Fundación Adecco, Fundació Salas, Válida sin Barreras y Gaes Accesible, que siempre han apoyado este postgrado pionero.

El postgrado es la primera iniciativa formal de este tipo desde el punto de vista académica que contempla la accesibilidad globalmente y de manera transversal.

Este programa busca conseguir que la idea de que diseño para todos sea realmente universal y práctica, ya que nos encontramos que los requerimientos de accesibilidad dependen de cada país en materia tan diversa como todo lo relativo a salvaescaleras, rampas de acceso, etc…

Este curso se ha convertido en toda una oportunidad para descubrir “las capacidades de las personas con discapacidades” y así como para poder ver que “la accesibilidad no es solamente una necesidad para las personas con discapacidad, sino una ventaja para todos los ciudadanos”, según su director, Rovira-Beleta; buscando conseguir con ello, ciudades, edificios, viviendas, medios de transporte y sistemas de comunicación cómodos y seguros para todos los ciudadanos, especialmente para todos los que tengan una movilidad reducida, pero con diseño estándar para todos.

El programa combina teoría y práctica, y las sesiones de trabajo son online. De esta manera, el alumno puede cursarlo desde cualquier país contando con un claustro de profesores internacional. El postgrado cuenta con profesionales de reconocido prestigio en los diferentes sectores del diseño para todos, así como con miembros de organizaciones de discapacitados e instituciones de accesibilidad universal.