Contratos

Un tercio de los trabajadores en España son mileuristas

Bag with salary

El “mileurismo” no es la norma, sino la excepción, y con un 25% de paro, bien podemos decir que afortunados aquellos que tienen un empleo. Así lo revela una encuesta del Instituto Nacional de Estadística del Gobierno de España, que señala que uno de cada tres trabajadores cobra menos de 1.218 euros brutos al mes, lo que en términos netos (descontados los impuestos) supone menos de 1.000 euros.

Además, casi la mitad de las mujeres y el 91% de los trabajadores a tiempo parcial son también mileuristas, por lo que el número de asalariados en España que gana menos de esa cifra redonda y mágica, considerada para muchos insuficiente para vivir sin apreturas, es muy superior. Según el periódico digital El Confidencial, que hace su propio análisis de la encuesta del INE, el 44% de los asalariados es mileurista.

Y no se cuentan los costes sociales

Eso sí, cabe reseñar que el coste del trabajador para un empresario no es de 1.000 euros, sino bastante superior. La empresa paga el IRPF y otros impuestos -que junto con el salario conforman el bruto de la nómina- y además el llamado coste social del empleado, alrededor de un 30% más sobre el bruto para financiar la sanidad o la seguridad social. Mantener el estado del bienestar no es gratis.

Navarra y Canarias, los extremos

Según el INE, las regiones con menor porcentaje de asalariados con sueldos por debajo de los 1.218 euros en 2011 son Navarra (el 20,5% de sus asalariados están en este tramo) y País Vasco (21%). Por el contrario, las que tienen más presencia en el tramo de salarios inferiores a 1.218 euros son Extremadura (40,5%) y Canarias (37,6%).