Orientación laboral

Usar las redes sociales para encontrar empleo

Curriculum Vitae

Dejarse ver en las redes sociales correctas y de manera adecuada es fundamental para encontrar trabajo. Si estás en paro tras disfrutar de uno o más empleos o nunca has trabajado hay una cosa que debes saber: tu trabajo es buscar trabajo, por lo que deberás organizarte, mentalizarte y machacarte -siempre dentro de un orden- para conseguir tu objetivo, algo que no será fácil ni muchas veces rápido.

Aquí van algunas claves de la mano de una experta, Begoña Puente,  que ha hablado para el diario El País para que reflexiones antes de Reyes sobre las redes sociales y la búsqueda de empleo.

Hay que ser proactivo

“Mucha gente transcribe su currículo, lo cuelga y se sienta a esperar, y eso no sirve de nada hoy en día”, explica la profesora asociada del departamento de Personas y Organización de la escuela de negocios ESADE, Begoña Puente.

Foros relacionados con nuestra actividad

“Hay que entrar en los que tengan que ver con el perfil profesional que te interesa. No tienen que ser los foros relacionados con tu currículo. Pero es importantísimo participar y sin saturar. Hay gente que está todo el día poniendo comentarios y eso cansa”, responde esta experta.

Ráscame que te rascaré

La clave es, como en todo, participar cuando se tiene algo que decir, cuando se puede dar una visión personal de un tema que se esté tratando o se quiera tratar. Esto se debe además acompañar, resalta Puente, “con un contacto presencial”. “Mucha gente no llega a contactar personalmente con ninguna de las personas con las que tienen relación en estos foros y redes y eso es un error. Hay que buscar un motivo para encontrarse, ofrecer algo a las personas que les pueda interesar a las personas que nos interesan”.