Formación

Uso de sustantivos sin artículos: construcciones posibles

La gramática de nuestro idioma es apasionante, y cada día descubrimos más cosas que considerábamos incorrectas y que están bien dichas y escritas, o todo lo contrario. Hoy veremos una pregunta que muchos de nosotros nos hemos hecho: ¿se puede usar el sustantivo sin artículo? Y de ser así, ¿en qué casos es correcto hacerlo?

La respuesta es: sí, se puede utilizar en ciertos casos el sustantivo sin artículo, veamos cuáles son esos casos:

– Construcciones que nos permiten usar o  no el artículo:
en este caso cuando no lleva el artículo es porque no permiten la identificación de identidades; y se usan cuando designamos tipos de objetos. Por ejemplo: a) Escribe la novela. – b) Escribe novelas.

Al comparar estas dos oraciones vemos que en la oración a) hace referencia a un ejemplar de una novela, en tanto que en b) se trata del tipo de escritura: escribe novelas y no poesía u otro género.

De igual manera estas construcciones sin artículo reciben interpretaciones inespecíficas: a) Compré sillas. – b) La empresa despidió empleados. En cambio si las sillas o los empleados fueran conocidos por el hablante y el oyente, se escribiría: a)compré las sillas. – b) La empresa despidió a los empleados.

- Construcciones con sustantivos no contables, en estos casos usarlos con o sin artículo puede originar un contraste inespecífico/conocido o tipo/ejemplar. El primer ejemplo se da en la frase: a) Traje madera. / Traje la madera. En tanto que el segundo caso se da en la frase: b) Tomé café / Tomé un café.

- Construcciones con sustantivos contables que pueden actuar como no contables; como por ejemplo: a) Comí una manzana. – b) Comí manzana. En la frase b) hace referencia al tipo de fruta que comió.

(Continúa…)