En el extranjero

Voluntariado internacional: Trabajar y ayudar en verano

voluntariado

Con tres meses, o casi, por delante, muchos jóvenes buscan una oportunidad para hacer algo útil durante los meses de vacaciones. Un trabajo se perfila como la opción más interesante, sobre todo, teniendo en cuenta que permite adquirir algo de experiencia laboral y que, además, es la mejor fórmula para conseguir algo de dinero extra para el tiempo de vacaciones.

Pero, hay otra alternativa con la que dedicar algo de tiempo a un proyecto productivo y enriquecedor: el voluntariado internacional.

Voluntariado internacional

Ayudar. Esta es la palabra clave que define a este tipo de empleo, y es que el objetivo no es hacerse “rico”, al menos no desde un punto de vista material, sino ayudar a personas que realmente lo necesitan a través de la participación activa en un proyecto importante.

Lo mejor del voluntariado es que existen muchas formar de ayudar, y es posible encontrar una afín a las propias preocupaciones e inquietudes. Por ejemplo, se puede ayudar al desarrollo de zonas poco favorecidas mediante la implantación de cultivos, o se puede colaborar en la alfabetización de niños o mujeres en países donde en acceso a las escuelas es limitado, proyectos de naturaleza o sostenibilidad también forman parte de los proyectos de voluntariado.

Cómo realizar un voluntariado

Informarse sobre los distintos tipos de proyectos que existen es solo el primer paso, a partir de ahí hay que encontrar una ONG u organización que lo lleve a cabo y presentar la solicitud. Es importante tener el cuenta, sin embargo, que en el voluntariado no habrá percepciones salariales y que, de hecho, en algunos casos, el voluntario deberá costearse los gastos de viaje.