Orientación laboral

Consejos sencillos para volver a buscar trabajo

volver a buscar trabajo

Los jóvenes que acaban de completar su formación, o que deciden incorporarse al mundo laboral son los demandantes más comunes de empleo,  y para ellos, dentro de la formación académica ya se prevé formación concreta dirigida a una búsqueda efectiva de empleo. Además de la elaboración de distintos tipos de CV, en escuelas e institutos se enseña a perder el miedo a la entrevista, así como algunas bases para que la realización de los procesos de selección sea efectiva.

Pero junto a estos jóvenes, en el momento de presentarse como candidatos a un puesto de trabajo, hay cada vez más personas mayores, muchos de ellos nunca han recibido formación ni orientación sobre cómo crear un CV o como desarrollar una entrevista de empleo, en parte, porque en el momento en que empezaron a trabajar esa no era la forma de encontrar trabajo, en parte porque nunca han necesitado saber de redes sociales.

Consejos sencillos para volver a buscar trabajo

  • Un CV siempre es necesario para presentarse como demandante de empleo, sobre todo, si se realiza una candidatura espontánea. El CV se debe presentar mecanografiado, o pasado por ordenador y en el deben aparecer, en primer lugar el nombre del trabajador, junto con  algún número de contacto.
  • La organización del CV se puede elegir en función de las necesidades y del tipo de empleo. Ordenarla en función de experiencia y formación es lo más sencillo y lo que menos tiempo lleva. La organización por competencias, habilidades que se han aprendido en otros trabajos, lleva más tiempo, pero es más efectivo en la búsqueda de empleo.
  • Los aspectos familiares ( si se es padre/madre; si se está casado, …) no se deben incluir en el CV, y del mismo modo, es mejor evitar incluir hobbies y habilidades, salvo que la empresa para la que se pretende trabajar se dedique al sector o considere la familia un valor importante.
  • La fotografía, aunque muchos la incluyen, cada vez son más los expertos que recomiendan quitarla del CV, como elemento distintivo se puede elegir algún tipo de papel especial o quizás con un poco de color.

 Encontrar trabajo a todas las edades

Encontar trabajo se ha convertido, hoy más que nunca, en una auténtica carrera que solo los más expertos pueden ganar. El esfuerzo y la dedicación a la hora de elaborar un buen CV tienen tanto valor como el contenido.

 

Etiquetas: